¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Por eso considero que las concepciones que son congruentes en la educación basada en competencias son las siguientes:
Aprendizaje por descubrimiento, ya que toma en consideración el medio y las circunstancias que rodea a los estudiantes y se pone en consideración lo que realmente es importante o relevante en sus vidas, es decir aplicar el conocimiento en situaciones reales.
Aprendizaje significativo, ya que este permite a los estudiantes relacionar los saberes previos con los nuevos conocimientos por adquirir, también es importante la relación entre la educación basada en competencias y el aprendizaje significativo porque en este se establece que el maestro estructura los contenidos y las actividades.
El constructivismo, ya que considera que lo aprendido con anterioridad no se reemplaza por conocimientos nuevos, mas bien, este es transformado de tal manera que influya tanto lo asimilado en tiempos anteriores y lo asimilado en el presente de acuerdo al medio que rodea al aprendiz, además el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento en relación de el medio que lo rodea.
Socio-constructivismo, ya que este permite a los alumnos construir sus propios conocimientos en relación del medio, pero este medio inmiscuye a personas igual a ellos y apersonas especialistas en diferentes temas, es decir permite socializar y apoyarse para la construcción del propio conocimiento de especialistas
Hola compañero Jorge, te felicito por tu escrito, es claro e ilustrativo. Implicitamente, mencionas que no hay una sola concepción que englobe todo lo que se pone en juego al darse el proceso de aprendizaje, coincido contigo en ese sentido, de que se utiliza un poco de cada teoría de las expuestas en el escrito de Pere Marqués.
ResponderEliminarUn saludo.
Teófilo
Hola : Jorge , al igual que nuestro compañero Teòfilo coincido contigo en cuanto a que debemos tomar elementos de diferentes concepciones para que se fortique nuestro trabajo en competencias como lo propone la RIEMS.
ResponderEliminarSaluudos
Hola: Jorge, manejamos las concepciones de aprendizaje, de Aprendizaje significativo, Constructivismo y Socio-constructivismo. Considero adecuada la aplicación que realizas del aprendizaje por descubrimiento.
ResponderEliminarFelicidades.
Darío
Buenas tardes Jorge
ResponderEliminarMuy de acuerdo con su aportación y si, todos son congruentes, pero muy importante siempre para el desarrollo de las competencias, incluir la actitud de los alumnos para ello debemos siempre motivar al alumno con nuestras clases involucrandolo en su contexto.