domingo, 13 de junio de 2010

EL PAPEL EN LA EDUCACION

En primer lugar México trata de estabilizar su situación para poder abrirse paso hacia la internacionalización de sus mercados y sus funciones en particular, y para ello empezó a hacer algunas funciones estabilizadoras en los aspectos económico, político, social y por supuesto uno de los pilares estabilizadores como lo es la educación.
En el aspecto económico trato de sanear algunas deudas, fortalecer la reserva federal, entre otras acciones.
En el aspecto político trato de avanzar el rumbo de la democracia, hacer la convivencia mas plural entre otras.
En lo social, fortalecer la libertad de expresión, adjudicar a los campesinos mas argumentos asus propio intereses.
Y lo que nos interesa en este momento aun mas que lo comentado con anterioridad es el aspecto educativo, ya que aquí se trato de modernizar en casi todos los sentidos a la educación tan cerrada que perduro con antaño, se trato de actualizar los planes de estudio, que la educación secundaria sea obligatoria, Implantar programas por asignaturas, detectar a los alumnos más sobresalientes a nivel nacional y estimularlos con apoyos económicos y reconocimientos, entre otras acciones que fuero acertadas para el rumbo que está tomando en la actualidad la educación en nuestro querido pero un poco deteriorado México, todo cambio es bueno si se sabe aplicar a tiempo, pero si queremos aplicarlo un poco después de lo debido es cuando se suscitan los rezagos esperando que la aplicación de la educación basada en competencias en nuestro país este muy a tiempo ¿no creen compañeros?
Diversas instituciones como la ANUIES, el CENEVAL y la UNAM, están realizando estudios para diagnosticar un perfil de habilidades básicas.
En estas habilidades se trata de que las clases no se conviertan en exposiciones de los profesores, sino en "talleres" en donde se desarrollen principal-mente las habilidades y se "tomen de pretexto" a los contenidos, es decir, vincular los contenidos a los retos y necesidades que los estudiantes tendrían no para aprobar las materias sino para obtener mejores niveles de vida fuera de las escuelas.
Lo que nosotros estamos experimentando en este momento y tratar de aplicar de lleno dicho en otras palabras aplicación de eses habilidades plasmadas en la educación por competencias.

1 comentario:

  1. Hola Jorge te felicito compañero por ser tan emprendedor y activo en tus tareas. Con respecto a tu escrito y tu investigaciòn estoy de acuerdo contigo el crecimineto de nuestro paìs en todos los sentidos no ha ido dando pautas para modificar el rumbo y nuestra pràctica docente, sòlo que nos enfrentamos a grandes retos que no los queremos ver pero estàn, reflexiono y me dijo a mi misma tenemos que querer mucho nuestra labor para poder seguir, por que la nueva educaciòn requiere de grandes innovaciones y herramientas con las que nos se cuentan, pero nosotros vamos hacer lo posible por cumplir y hacer de nuestro quehacer docente como hasta ahora lo mejor.
    Saludos afectuosos.
    Minerva Hurtado

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